EDITORIAL: UIA-Puebla-ITESO-Fund F. Bust
ISBN: 9709720163
Un encuentro educativo es, sobre todo, un momento o un proceso simbólico que transforman el modo de ver el mundo.
No es posible hablar o escribir sobre la educación humanista en abstracto. Así como no existe una definición permanente, transhistórica y transcultural de ser humano, no puede existir una definición acabada e independiente de la época y el contexto de una educación humanista.
Toda educación, sobre todo si se define como humanista, debe tomar en cuenta, para redefinir sus metas: contenidos, objetivos y métodos, y los rasgos predominantes en la sociedad para la que se busca esa educación. Porque estos rasgos económicos, ecológicos, sociales, políticos, culturales, espirituales, psicológicos, van a influir en la noción de ser humano y en los elementos que facilitarán u obstaculizarán esta búsqueda de desarrollo humanizante a través de la intervención educativa.
¿Cuáles son los rasgos de la sociedad del siglo XXI en la que pretendemos enfrentar el reto de una educación humanista? ¿Cómo es el ser humano de esta época? ¿En qué contexto le toca vivir y a qué retos se tiene que enfrentar? ¿Hacia dónde debe mirar para intentar una humanización de ese contexto? ¿Qué significa ser universitario o ser un educando en general, en este siglo XXI que inicia?